Estimad@ Vecin@
Me dirijo a ti en tiempos de incertidumbre, de inquietud inesperada, de angustia, de agobio como consecuencia de una situación sanitaria sin precedentes, que ha puesto en jaque nuestras perspectivas de futuro, nuestros sueños, anhelos, y en definitiva nuestros proyectos de vida. Nos encontramos en una situación inimaginable que ha provocado efectos complejos, que no pueden solucionarse a golpe de slogan, tweet o retórica vacía. Resulta una necesidad imperiosa y urgente, por parte de los que nos dedicamos a la representación de nuestros vecinos, de hacernos cargo del estado anímico de nuestros conciudadanos, de las familias con necesidades vitales por cubrir, de nuestros mayores que necesitan volver a recuperar su vida social o nuestros jóvenes que nos necesitan para comenzar a construir un camino vital de esperanza e ilusión, o de aquellos a quienes la injusticia de una línea de alta tensión les quieren arrebatar años de esfuerzo y sacrificio.
Esta tarea requiere de menos sectarismo, de menos populismo, de menos tacticismo electoral, de menos confrontación y división, y de más generosidad, altura de miras y capacidad de poner lo mejor de nosotros mismos para llegar a amplios acuerdos sin despreciar ninguna iniciativa que nos haga ser mejores. Nuestro municipio lleva demasiado tiempo instalado, en una dinámica no favorable de la que debemos salir. El resultado ha sido demasiados titulares de prensa negativos y una autonomía financiera que no existe. En estos tiempos de dar soluciones a problemas complejos, con respuestas simples ¿Quién nos puede hablar ahora de vivir a la totanera o de libertad, cuando precisamente los que lanzan esas frases huecas nos han arrancado la posibilidad de hacerlo después de gastar lo que el municipio no disponía para los próximos 30 años? o ¿Cómo se puede reclamar al mismo tiempo trenes y líneas de ferrocarril del siglo XXI, sin hacer las oportunas inversiones y obras de mejora?, ¿Es esto dejar al municipio sin estación y sin línea de cercanías? En ningún momento, es más bien un acto desproporcionado, que no responde a la realidad ni a la intención que se pretende conseguir.
En este sentido, y desde el espacio político que me toca construir al frente de mi partido, me dispongo a armar un proyecto político en Totana, que nazca de cero, teniendo claro que con el mismo proyecto y la misma forma de proceder que en el pasado, no lograremos recuperar Totana. Desde la unidad, la autocrítica y la renovación, es posible reencontrarnos con la sociedad. Cuento con todos, contigo también para recuperar la Totana que siempre fue y que no debió dejar de ser, pionera, vanguardista, para fortalecer nuestro polígono industrial, para ayudar a las familias del municipio, para recuperar nuestra imagen y autoestima, para recuperar la vida de nuestros rincones, de nuestra cultura. En definitiva, para recuperar el orgullo y el sentimiento de pertenencia a una tierra construida por nuestros antepasados, por generaciones de alfareros, de agricultores, emprendedores, por el talento inmenso que desborda nuestra calles en los períodos de explosión de nuestra tradiciones.
Por todo ello, ¡claro que se puede volver a creer!
Víctor Balsas Cánovas, Secretario General del PSOE de Totana